Ahmed Ben Brahim es el narcotraficante que ha hecho temblar a personalidades de la política, del fútbol y de los negocios en Marruecos. Desde 2023, empezó a colaborar con la justicia de ese país desde la cárcel, donde permanece desde hace cuatro años. Según él, terceros se estaban aprovechando de la fortuna que creó con sus actividades ilícitas.
Noticieros de todo el mundo lo apodaron como el ‘Pablo Escobar del Sáhara’, dadas las conexiones con personalidades poderosas que hizo para fortalecer su actividad criminal.
(No deje de leer: Mancuso, el antiguo señor de la guerra que el Gobierno trae al país como gestor de paz).
Aunque es originario de Malí, Brahim levantó su ‘imperio’ en Marruecos, con el tráfico de polvo de cannabis y otras drogas. Incluso, se movía en varias zonas del occidente de África –como Libia y Egipto- por donde movilizaba cocaína desde Latinoamérica hacia Europa.
El 21 de diciembre de 2023, este ‘padrino de la droga’ dio a las autoridades una lista de nombres que permitieron la detención de 25 personas, de las cuales 20 fueron encarceladas y una quedó bajo supervisión judicial, según el cubrimiento de medios internacionales.
(De su interés: Armada incautó millonario cargamento de marihuana en una embarcación venezolana).

Este ‘padrino de la droga’ dio a las autoridades una lista de nombres que permitieron la detención de 25 personas.
iStock
También han estado investigando a distintos promotores inmobiliarios, empresarios y policías, que no solo estarían relacionados con el narcotráfico sino con el lavado de dinero. Las confesiones han puesto a tambalear la credibilidad de las autoridades marroquíes y han sacado a la luz la conexión entre las redes de narcotráfico y figuras políticas del país.
El narcotraficante pagó previamente otros cuatro años de cárcel en Mauritania y, cuando salió de allí en 2019, regresó a Marruecos, donde lo detuvieron las autoridades de ese país y condenaron a 10 años.
Además, para enero de 2024, sus confesiones permitieron que los investigadores llevaran su atención al diputado Saïd Naciri, quien es expresidente del club de fútbol de Casablanca, y al exdiputado Abdenbi Bioui.
Supuestamente, para su captura cayó en una trampa que le habrían preparado Said Naciri y Abdenebi Biioui, que también son diputados del Partido Modernidad, de la coalición de gobierno de Marruecos, y a quienes luego nombró en su testimonio y acusó de conspirar contra él para confiscar sus bienes.
(En otros temas: Adolescente que fue reclutado a la fuerza, escapó y se entregó a las Fuerzas Militares).
🇲🇦⚽️|L’Affaire «Pablo Escobar du Sahara» fait tomber Saïd Naiciri, patron de Wydad et Abdenbi Bioui, le président de l’Oriental
La BNPJ a arrêté ces 2 responsables pour trafic international de drogue. pic.twitter.com/KWwaFU7Uqu
— Moroccan History 🇲🇦۞ (@MoroccanSories) December 25, 2023
Ahora, Naciri y Bioui tienen varias acusaciones, no solo por tráfico internacional de drogas sino por lavado de dinero y desvío y la falsificación de documentos oficiales, según detallaron medios locales.
Pasó de ser pastor a un narcotraficante responsable de una gran red criminal transnacional. ‘El Malí’ en su juventud comenzó trabajando en la venta de autos entre Europa y África, lo que le permitió ser conocedor de las rutas de comercio entre ambos continentes.
Más adelante, entró a la industria del oro, donde conoció detalles sobre el crimen organizado, para luego pasar al tráfico de drogas. Acumuló una fortuna que le permitió darse todo tipo de lujos y hacerse dueño de propiedades en Guinea, Brasil, Rusia y Bolivia.
ELIM J ALONSO
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS